Biologia

Antes de comenzar a trabajar, leer con atención:

  • Las actividades deben ser realizadas en forma individual

  •  La entrega de las actividades se realizará vía mail a:               
                             bionat2020@gmail.com 
           Colocar en “Asunto” (del mail): EEM31C2

  •  En caso de alguna consulta, puedes enviar un mail de lunes a jueves.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD Nº 5

Nombre y Apellido:………………………

Fecha de entrega: 27/04/2020


DISTRIBUCIÓN DE LAS ESPECIES ACTUALES Y EXTINTAS
¿Cómo llegaron dónde están?

Pensemos en este caso:Los avestruces, del continente africano, son aves grandes no voladoras emparentadas con otras aves como el ñandú, sudamericano, o el casuario, de Nueva Guinea”. Pero?, Cómo es que aves grandes y no voladoras, llegaron a sitios distantes en el mundo, como el avestruz en África, el ñandú en Sudamérica, el casuario en Nueva Guinea y el emú en Australia?
¿Cómo puede explicarse este fenómeno? La teoría evolutiva sugería que las especies surgen en un centro de origen del cual se dispersaban; cuando se dispersaban estas especies se enfrentaban a condiciones ambientales diferentes. De ese modo, si uno encontraba una especie en un punto determinado y un pariente de esta especie en otro, sería posible encontrar especies intermedias, ya sea vivas o  extintas, en este caso restos fósiles.
Sclater observó que había primates lemúridos tanto en la isla de Madagascar, en África, como en la India; pero no había evidencias, ni siquiera fósiles, entre Madagascar y la India. Por este motivo, explico que se debería a la existencia de un antiguo continente que servía como un puente de tierra entre Madagascar y la India. Este continente, lo llamo Lemuria, y se habría sumergido por la acción de terremotos e inundaciones.
Conforme el siglo avanzó y la Historia natural dio paso a las modernas ciencias de la biología y la geología, la mera descripción de floras y faunas no era suficiente. Era necesario entender por qué había faunas tan similares en lugares distantes. El registro fósil de Brasil y el de la costa oeste de África habían demostrado ser similares, pero ¿cómo es posible explicar el origen de dicha similitud? Hay un océano que las separa.
H. von Ihering propuso la teoría de que desde hace mucho tiempo existió una conexión entre América del Sur y África que permitía comunicar las faunas de ambas regiones, conexión que se conoció como el continente de Archhelenis. Este habría permitido el paso de floras y faunas entre estos dos continentes, hasta que desapareció hacia finales del Eoceno, generando que las floras y faunas comenzaran a ser diferentes.
Antes del Terciario no era posible encontrar semejanzas en el registro fósil, entre América del Norte y América del Sur. Esto hizo pensar que hasta el Terciario ambos continentes estaban separados por un mar, lo que explicaba las abundantes faunas marinas fósiles que se observaban en México y Centroamérica. La teoría del continente Archhelenis no fue tan aceptada al principio, pero posteriormente, tomo fuerza en  1910, siendo la hipótesis más aceptada.
La idea de los puentes de tierra se utilizó para explicar los patrones de distribución animales y plantas. Lemuria y Archhelenis son dos ejemplos de hipótesis de entre los muchos puentes de tierra que se propusieron.
Abraham Ortelius (1527-1598), cartógrafo, durante el Renacimiento, fue el autor del primer atlas “El teatro de todo el mundo”. Ortelius se percató que existía gran similitud entre Brasil y el litoral de África occidental, y destacó la posibilidad de continentes móviles. Sostenía que: Las Américas se separaron de Europa y África por terremotos e inundaciones.
Otros naturalistas, llegaron a conclusiones semejantes en épocas diferentes, Alexander von Humboldt. En 1858, Antonio Snider (1802-1885) postuló que los continentes debieron haberse movido de su posición original, y que de ese modo se podían explicar las similitudes entre América del Sur y África, América del Norte con la costa noroccidental de África, Europa y Rusia, o África y Madagascar. Snider publicó mapas de cómo debían haberse visto los continentes unidos.
 
Un año después, Darwin (1809-1882) publica El Origen de las especies, adaptó sus ideas sobre dispersión y aislamiento geográfico a lo que se sabía de la geología física. Hasta ese momento, la geología planteaba que, los continentes habían estado en la posición que
tienen en la actualidad, cambiando solamente si se sumergían o emergían. Los paleontólogos también se basaron en esto y la teoría de Snider quedó descartada.
Ernst Haeckel (1834-1919), por ejemplo, consideró que los homínidos habían surgido en Lemuria (continente hundido), y de ahí, se habían dispersado hacia el resto del mundo explicando la falta de fósiles de homínidos. En 1914, el canadiense-estadunidense, William Diller Matthew (1871-1930), consideró que los mamíferos se habían originado en Asia Central y de ahí se habían dispersado hacia el resto del mundo. La biogeografía buscaba encontrar evidencias de las rutas de dispersión de las especies desde su centro de origen.
En 1876, Alfred Russel Wallace publicó una obra titulada La distribución geográfica de los animales y fundó el inicio del dispersalismo dentro del contexto evolutivo. Wallace observó que en América del Sur existían evidencias de que en algún momento las faunas y floras de América del Norte y del Sur se mezclaron. En 1907, el biólogo argentino Florentino Ameghino (1854-1911) elaboró una teoría sobre el intercambio de las especies en el continente americano. Para Ameghino, los mamíferos habían surgido en la Patagonia, en Argentina, y desde allí se dispersaron sobre el resto de la superficie terrestre en cuatro migraciones a lo largo del Cenozoico. Propuso que existía:
a) un puente de tierra que conectaba la Patagonia con Australia y desapareció al final del Cretácico, este puente permitió emigrar las especies primitivas de mamíferos de la Patagonia hacia Australia. En  este continente aislado,Australia, evolucionaron los marsupiales carnívoros, los diprodontes y los canguros. A finales del Cretácico América del Sur y América del Norte se separaron por un mar, tras haber estado mucho tiempo unidas en el Mesozoico.
b) La existencia del continente Archhelenis que cruzaba el Atlántico uniendo Patagonia con África esto tomo fuerza por las similitudes que tenían los mamíferos patagónicos y africanos. Hacia África emigraron los prosimios, algunos roderos, ancestros de los carnívoros. Desde África se dispersaron hacia la actual Europa, Asia y América del Norte.
c) En el Eoceno, el puente de tierra de Archhelenis estaba casi destruido, por lo cual solo migraban, durante el Oligoceno y el Mioceno hacia África mamíferos pequeños
d) Archhelenis desaparece completamente y surge el puente de tierra de América Central, que conectó América del Norte con América del Sur, entonces durante el cuaternario, las especies migraron del norte al sur y del sur al norte, generando faunas mixtas que se mezclarían en el Istmo de Panamá.


En el mapa se muestra,las figuras de animales de color verde son animales nortemaericanos con ancestros sudamericanos. Las figuras de animales de color azul muestran animales sudamericanos con ancestros norteamericanos. Hay que pensar que no todas las especies lograron llegar seguramente al continente al cual se dirigían, y muchas de ellas se quedaron en el camino, entre México y América Central. Esto podría  explicar la gran diversidad de especies en América Central y  México.

La teoría de Ameghino fue ampliamente criticada. Posteriormente, hubo ideas de que la dispersión de los mamíferos había ocurrido desde América del Norte y hacia el resto del mundo. 

¿Existieron o no los puentes de tierra?
Puentes de tierra que sí existieron

1) Istmo de Panamá. América del Norte y América del Sur estuvieron separadas, desarrollando cada una sus propias faunas de mamíferos, hasta que surgió el istmo de Panamá y conectó las dos masas continentales.
2) Estrecho de Bering. Localizado en el extremo oriental de Siberia, Rusia, y el extremo occidental de Alaska. Se sabe que durante la última era glaciar el nivel del mar que separa Asia de América, descendió lo suficiente para dar lugar a una extensa llanura, denominada Beringia, que permitió el flujo de especies americanas hacia Siberia y de Siberia hacia Norteamérica.
3) Los puentes de Doggerland. Hace alrededor de 15,000 años, los glaciares comenzaron a retroceder hacia el norte, permitiendo conectar las islas británicas con el resto del continente europeo, formando lo que se denomina como Península Británica. Este puente permitió el flujo de especies de plantas y mamíferos: mamuts lanudos, alces irlandeses, rinocerontes lanudos, équidos, dientes de sable, osos de las cavernas.
La deriva continental
1912, Alfred Wegener, sugirió en que los continentes se movían, la principal oposición vino de los paleontólogos quienes defendían la existencia de los continentes sumergidos.
La teoría de la deriva continental de Wegener volvió a encontrar lugar en la ciencia del siglo XX. Algunas de las evidencias que utilizó fueron, las coincidencias en las costas, yacimientos glaciares en India, Australia, Sudamérica y el sur de África, las similitudes fósiles que se encontraban en los continentes del sur, como un reptil parecido a los mamíferos que vivó en el Triásico, un ancestro de los cocodrilos, que vivió en el Pérmico, o el helecho que se ha encontrado en todos los continentes del sur.
Wegener, había propuesto solamente un continente, Pangea, rodeado por un solo mar, Panthalasa. Pero en el geólogo sudafricano (1927), Alexander Logie du Toit propuso la existencia de dos supercontinentes originales: Laurasia en el norte y Gondwana en el sur, separados por el Océano de Tethys.
El geólogo británico Arthur Holmes (1890-1965) revisó las evidencias de Wegener y Du Toit, y concluyo que la deriva continental explicaba bien la dinámica de la corteza terrestre


Mapa con la distribución de fósiles de reptiles y plantas del Pérmico y Triásico
En las décadas siguientes, la teoría de la tectónica de placas se consolidó y para la década de los ochentas, era la nueva explicación. La paleontología fue adoptando estos nuevos principios y comenzaron a explicar las distribuciones fósiles teniendo en cuenta el movimiento de los continentes.  
1-  Lea el texto anterior y en un mapa planisferio ubique los puentes terrestres que existieron
2-  Explique. Que significa que una especie este: Extinta, En peligro crítico, En peligro y Vulnerable
3- En la siguiente sopa de letras encontrará 15 palabras importantes que se mencionaron en las actividades 2, 3,4 y 5

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FQA 15/9 Cambios Físicos y químicos

10/11- FQA Tabla periodica

INGLES- MARTES13 Y JUEVES 15- CLASE 51/52