Prácticas del Lenguaje.Autocorrección.

 ¡ Buenas chicas/os !¿Cómo están? Hoy haremos una clase de autocorrección, y avanzaremos con un tema más.Estuve recibiendo sus trabajos, vienen muy bien, quiero felicitarlas/os.Restan algunos trabajos por enviar, aunque espero que con esta clase lo hagan.


Clase 4:Actividades resueltas:

Las palabras:
Lean el siguiente fragmento de una reseña cinematográfica y completen las palabras inconclusas con las partes que figuran en el recuadro.Tengan en cuenta que algunas partes pueden repetirse:
Al documental ista……franc……és…….Jacques Perrin lo intimidan las empresas aparentemente..posibles que debe afrontar cuando se trata de seguir adelante con su exploración………cinematográfica… de la enorme diversidad……. De los seres vivos en la naturaleza…….Hace catroce años concretó una escrupulosa…….inspección……..del mundo de los insetos(……micro………..cosmos)y más tarde, delumbrante….. por el fenómeno de la migración……… de las aves, encontró el modo de volar con ellas en Tocando el cielo(2001).Ahora, no podía permanecer … desatento ante el fascinante………misterio de la vida…submarina.Con el mismo afán investigador..que lo guió en sus películas anteriores, acaba de estrenar Océanos, en…codirección con su ……compatriota Jacques Cluzard.
-ado    -ante   -ción co-    com- -dad des-    -dor -és -eza -ica     im- -mente -osa 
 sub-    -ista   micro-     

Formación de palabras: 

2-Copien en las carpetas las palabras que completaron en la actividad anterior y separen en  ellas la raíz y los afijos que la componen. Luego elijan tres de esas palabras y formen dos palabras que contengan la misma raíz.
Documental ista.            Diversi dad
Franco és.                        Natural eza
Aparente mente.           Escrupul Osa
Explota ción.                  Inspec ción
Cinematográf ica.          Micro Cosmos
Deslumbra ante.            Sub marina
Migra ción.                      Investiga dor
Des atento.                     Co dirección
Fascin.  ante.               Com patriota
Ejemplos:
Migración.                       Investigación
Migrante.                         Investigadora
Inmigrante.                      Investigaste
Naturalidad
Naturalizada
Natural
3-Formen palabras anteponiendo o posponiendo a las raíces que figuran en la fila del medio todos los afijos posibles de la primera a la última fila .Anoten en sus carpetas las palabras que formaron.

Afijos: a-   ante- de- des-    in- pre- re-
Raíces:  form- perfect    lent- útil sala    viv- sal dibuj- pon-   típic- hac- pez buen- can
Afijos: -ar   -er -ir -mente    -idad -ad- -id-   -in- -cit- -it- -ísim-    -o -a   

Ejemplo:
Lent+a+mente=Lentamente
Lent+ísimo=Lentísimo
Lent+a/o=Lento
Palabras que pueden formarse:
Form: formar/a/o-deformar-informar-reformar- deforma/o-imforma/o-reforma/o
Desperfecta/o-perfectamente-perfectísimo/a
Lenta/o- lentamente-lentísimo/a
Útilma/o-utilmente-utilidad-
Antesala
Revivir-desvivir-vivir-vivid-reviva/o-desviva/o-
vivísima/o
Salir-salid-salar-salad-salcita-
Redibujar/o/o-desdibujar/a/o-desdibujada/o- dibujar/a/o-dibujito
Anteponer-deponer-reponer
Atípico/a-típico/a-típicamente-
Rehacer-deshacer-hacer
Pez+cit+o=pecesito
Buena/o-buenísimo/a
Cana-

CLASE 5:

Formación por composición:
Consignas:
1- Dividí con una barra de color las bases o raíces que intervienen en la formación de las siguientes palabras:
metegol :mete gol.    ( Meter+gol)
portarretrato: portar retrato.  (Portar+retrato)
cortaplumas :corta plumas.   ( Cortar+plumas)
parabrisas: para brisas.   ( Parar+brisas)
sacacorchos: saca corchos. (  Sacar+corchos)
paragolpes: para golpes.   (Parar+ golpes)
pelirrojo: peli rojo.         ( Pelo+rojo)
portaaviones: porta aviones. (  Portar+aviones)
quitamanchas: quita manchas.  (Quitar+manchas)
sacabocado: saca bocados.  (Sacar+bocado)
pararrayos: para rayos.      ( Parar+aviones)
Cuando las palabras están formadas por dos raíces o morfemas base, el fenómeno producido recibe el nombre de composición.Estas palabras se denominan compuestas.Por ejemplo:
sacapuntas(sacar+puntas)
limpiavidrios(limpiar+vidrios)
portalápices(portar+lápices)
malcriar(mal+criar)
2-Subrayá con tres colores diferentes las palabras simples, las derivadas y las compuestas.Luego hacé un cuadro en tu carpeta en el que las agrupes según su clasificación:
conejo/cerrajería/portero/anormal/pimienta/pelapapas/monocromático/ventanal/hidrolavadora/estacionamiento/mate/bandoneonista/sacabocado/peluquita/biodiversidad/fotosíntesis/matamosquitos/ auto.
Simples:conejo-pimienta-auto

Derivadas: cerrajería-portero-anormal-monocromático-ventanal-hidrolavadora-estacionamiento-bandoneonista-peluquita-biodiversidad-

Compuestas:pelapapas-sacabocado-fotosíntesis-matamosquitos-

3-Escribí el morfema base o raíz del cual derivan las familas de palabras que siguen:
Nocturno,noctámbulo,nochecita,anochecer: noc
Librería,librito,librero,libraco:libr 
Perrazo,perrito,perrería,perruno,perrera:perr


Comentarios

  1. Son las resoluciones de las actividades anteriores, de esta manera, revisan sus trabajos y corrigen.Aunque ya he realizado las devoluciones, quedan trabajos por enviar o completar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

FQA 15/9 Cambios Físicos y químicos

Geografía 2°A:Evolución geológica(Clase 9)